Estado de Flow

Releyendo las Normas Para Estimular la Creatividad de Carlos Churba, me detuve en la parte final de la explicación de la quinta norma:

E) Respeto por los Ritmos y Tiempos de Cada Uno.
En una tarea grupal cada participante aporta con su peculiaridad, a su manera y con su propio tiempo.
En actividades individuales también es importante respetar nuestro propio ritmo de trabajo, darnos los tiempos necesarios para la realización de los ejercicios. Utilizar los momentos del día que nos resulten más propicios.

Y relacioné esto último con "estar en flow": vivir esos momentos en los que ocurre una gran sinergia y armonía entre nuestra motivación, cómo nos sentimos, qué estamos haciendo, y cómo lo estamos haciendo, de forma tal que entramos en un estado de máxima concentración, creatividad y productividad.

Son esos momentos mágicos en los que conseguimos resultados extraordinarios, a la vez que disfrutamos y nos sentimos libres, completos, con gran energía interior.

De más está decir que este estado de "flow" no es algo que pueda conseguirse voluntariamente, si bien disponemos de algunas herramientas y hábitos para crear buenos contextos y facilitar su arribo --tema sobre los que escribiremos próximamente.