Algunas Características de las Personas Creativas

Según Yolanda Cristina Sánchez Sánchez, las características de las personas creativas e innovadoras se observan en la capacidad de inventar cosas tangibles o intangibles y de generar soluciones innovadoras a los problemas. La mayoría de las personas creativas desafían lo establecido, casi que tienen aversión por las normas. Se preguntan porqué algo tiene que ser así, porqué una norma tiene que cumplirse.
Entre la características de las personas creativas G. Waisburd cita la flexibilidad, que permite ir más allá de lo obvio, lo diferente e inusual, la tolerancia que permite afrontar los conflictos sin tensión y la empatía que permite estar conscientes de los intereses y preocupaciones de los otros.
La flexibilidad ayuda a ver ideas, conexiones escondidas, y así resulta la creación de, por ejemplo, nuevas teorías.
Según Mihály Csíkszentmihályi, las personas creativas son capaces de relacionar dos elementos que no tienen nada que ver entre sí a priori y esto lo pueden hacer porque gozan de una gran imaginación. Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad. Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador.