Creatividad e innovación ante la crisis
Frente a la crisis internacional que el mundo y los mercados están experimentando las empresas y las organizaciones pueden dar respuestas a los desafíos por:
La vía rutinaria
La vía creativa
Un buen ejemplo de la utilización de esta vía creativa es el caso de la empresa extremeña "Cerámicas Hermanos Perez", que puede ilustrar a la perfección lo anterior (citada en "Escenarios de Innovación") La empresa dedicada a la alfarería, propiedad de los hermanos Pérez, se dedica al sector de la creación y venta de artículos de cerámica.
La empresa ha sabido reunir el sabor de lo tradicional con la innovación, dando lugar a un próspero negocio que comenzó hace dos generaciones y que ahora se está convirtiendo en un referente cada vez mayor para otras empresas alfareras.
Una de las líneas de negocio de esta empresa es la que denominan como “alfarería creativa”, dónde se encuentran productos que apuestan por un diseño mucho más actual y con una presentación del producto desde un punto de vista estético.
Debido a la conjunción de ambos conceptos de negocio, innovador y tradicional, han ampliado su espectro de negocio enormemente, de forma que esta empresa se empieza a considerar como una de las precursoras del concepto de alfarería creativa.
Aplicando la creatividad han creado una gran cantidad de piezas por encargo, lo que representa toda una novedad y también están atrayendo a clientes que piden piezas exclusivas.
Una vez más podemos comprobar que la creatividad es uno de los pilares fundamentales para que las empresas puedan sobrevivir ante las crisis. La hora exige renovar, crear e innovar o sino correr el riesgo de desaparecer, hasta el punto de que algunas empresas han rediseñado su modelo de negocio para adaptarse a las exigencias de sus clientes y del mercado en general para competir en estos tiempos convulsionados.