Las técnicas de creatividad son herramientas que permiten generar ideas para nuevos emprendimientos, para la solución de problemas, para la creación de nuevos productos y servicios, para el descubrimiento de nuevos mercados, para la comunicación, el marketing, la publicidad, las relaciones públicas y el diseño entre otras actividades.
Un experto en creatividad, como menciona Ponti, Franc, que trabaje en organizaciones coordinando equipos creativos y/o conduciendo actividades de formación en creatividad, deberá conocer y aplicar una cierta cantidad de técnicas de creatividad.
Hoy presentamos la técnica: E.L.P.I. "Escritura Libre con Palabras Inductoras"
Las palabras inductoras recuren a la inducción. Inducir significa: Instigar, mover a alguien. En el caso de las frases inductoras lo que buscamos es la generación de ideas para crear algo o para resolver un problema, sirviéndonos de diversos puntos de partida, para la asociación de las ideas de distintos campos posibles de significación.
Para resolver un problema con esta técnica procedemos de la siguiente manera:
Administración de la Técnica
1- Se confecciona una lista de 10 palabras inductoras. (Ver más abajo)
2- Se asigna un número a cada una.
3- Se elige un número entre 1 al 10 y se toma la palabra de la lista anterior
4- Se escribe un texto sobre la palabra seleccionada aplicando la técnica de Escritura Libre.
5- Se relaciona el texto elaborado con el problema para resolver generando ideas posibles para
la resolución del problema.
6- Se elabora el texto final seleccionando y desarrollando aquellas ideas que resulten aplicables.
Listado de Palabras Inductoras (sugeridas):
1. Sol.
2. Explosión.
3. Viajes.
4. Espejos.
5. Cristal.
6. Laberinto.
7. Puente.
8. Espada.
9. Misterio.
10. Cofre.
Ventajas
Con ésta técnica logramos un efecto de sinergia entre dos técnicas de creatividad como son la Escritura Libre y la de Palabras Inductoras. Incorporamos además el azar (como recurso aleatorio) al indicar la elección de una palabra inductora por medio de un número para determinar la palabra que le corresponde, de una lista numerada.
La escritura libre se basa en que con los automatismos motrices, de la escritura, aparecen contenidos inconscientes que pueden ser aplicados a la resolución creativa de problemas y en el caso de las frases inductoras lo que buscamos es la generación de ideas para crear algo sirviéndonos de puntos de partida de distintos campos posibles de significación.
Limitaciones
Hemos notado que a ciertas personas les resulta difícil el dejarse fluir para escribir en forma libre y sin un sentido racional o una sintaxis correcta.